Argo España

Parte de la estrategia global del océano

desde el comienzo hasta la actualidad

Cronología

COMIENZOS DEL PROGRAMA ARGO. Argo fue propuesta por primera vez en el congreso de OceanObs en 1999. Una conferencia organizada por agencias internacionales con el objetivo de crear un enfoque coordinado para las observaciones del océano.

Ene 01, 2000

3000 PERFILADORES. Se logra cumplir el hito histórico de formar una red de observación oceánica compuesta por 3000 perfiladores, tal y como se había planeado.

Nov 01, 2007

PRIMER PERFILADOR DEEP ARGO. Con tecnología diseñada en el Instituto de Oceanografía Scripps, se desplegan en el Pacífico sudoccidental los dos primeros perfiladores Deep Argo, capaces de alcanzar los 6000 metros de profundidad.

Jun 01, 2014

EURO - ARGO ERIC. Iniciado en enero de 2008 como un proyecto europeo que involucra a 25 organizaciones de 12 países, Euro-Argo obtuvo finalmente el estatus de Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación (ERIC). Se trata del punto de partida de una nueva contribución europea para la operación a largo plazo (> 10 años) de Euro-Argo.

May 01, 2014

COMPROMISO CON SOCIB. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Sistema de Observación Costero y de Predicción de las Islas Baleares (SOCIB) asumen el compromiso financiero que supone que España participe como miembro de pleno derecho de la infraestructura de investigación Euro – Argo. Se asegura el despliegue de al menos 3 perfiladores Argo por año desde el año 2015.

Ene 01, 2015

DESARROLLO DEL PROGRAMA BGC - ARGO. Comienzo del desarrollo de una nueva matriz en el programa Argo, conocida como Biogeochemical - Argo (BGC), que mide 6 propiedades adicionales además de estándar medidas por Argo, para incluir oxígeno, pH, nitrato, luz descendente, fluorescencia de clorofila y el coeficiente de retrodispersión óptico.

Jan 01, 2016

RECORD DE PERFILES. El programa Argo recolectó su perfil número 2 millones, marcando un hito importante para el programa de observación de 20 años.

Sep 01, 2018

MIEMBRO DE PLENO DERECHO. España se adhiere definitivamente como miembro de pleno derecho a la infraestructura europea Euro–Argo.

Ene 01, 2017

ARGO ESPAÑA EN EL PROYECTO EA - RISE. Argo España participa como miembro de Euro-Argo en el proyecto Euro-Argo Research Infrastructure Sustainability and Enhancement (EA-RISE), financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Ene 01, 2019
información complementaria

Enlaces de Interés

Global Data Assembly Centers

International Programs

Argo Regional Centers

DEFLARGO
LogoSocib

Copyright © 2020 Argo España.
Argo España . All rights reserved. Política de privacidad.