Argo España

Parte de la estrategia global del océano

en detalle

Argo España

España participa en el programa internacional Argo desde sus comienzos, y actualmente es miembro del European Research Infrastructure Consortium Euro-Argo.

La participación española en Argo comenzó en 2002 a través del primer proyecto europeo donde se desplegaron un total de 80 perfiladores Argo en el Atlántico Norte. Posteriormente, el Instituto Español de Oceanografía ha liderado una serie de acciones especiales (REN2001-4022-E, CAC2007-02, ICTS2008-14 y ACI2009-998) del Ministerio de Educación y Ciencia, conjuntamente con otros organismos mediante las cuales se financión la particpacion española hasta 2013,con la adquisición de un total de 43 perfiladores. En 2017, y en el En el marco del Plan Estratégico de FLOTPOL, cofinanciado con fondos FEDER del programa Operativo “Crecimiento inteligente 2014-2020”, en el marco del Convenio para el “suministro de equipamiento oceanográfico para los buques oceanográficos Ángeles Alvariño y Ramón Margalef, el IEO adquirió (25) boyas perfiladoras compatibles con el programa Argo, cuya situacion se resumen aqui. Adicionalmente, 10 perfiladores han sido adquiridos por tres grupos de investigación españoles como parte de su estrategia observacional.

Conscientes de la importancia de la observación del océano, del papel que España debe desempeñar, y las oportunidades de desarrollo y retornos que han implicado e implicarían ser miembros de la ERIC Euro-Argo, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Sistema de Observación Costero y de Predicción de las Islas Baleares (SOCIB) han asumido el compromiso financiero que supone que España participe como miembro de pleno derecho de la ERIC Euro-Argo, y han asegurando una despliegüe mínimo de 3 perfiladores Argo por año desde 2015. El interés de dicha partipación quedó demostrado en el proceso de priorización de la participación de España en las infraestructuras europeas de investigación, como se detalla en el documento sobre la Estrategia Española para la participación en infraestructuras científicas y organismos internacionales.

El despliegue de los perfiladores españoles se detalla a continuación, si bien una descripción completa de todos los perfiladores Argo-España y su estado de operatividad se puede encontrar en el siguiente documento.

Para tener acceso a la base de datos pública de los perfiladores de Argo España, tan sólo haz click aquí.


Histórico de lanzamientos

PRÓXIMAMENTE
DEFLARGO
LogoSocib

Copyright © 2020 Argo España.
Argo España . All rights reserved. Política de privacidad.