La región oceánica que incluye las Islas Canarias se encuentra en el borde oriental del gran Giro Subtropical, que se extiende a todo lo ancho de la cuenca atlántica y desde los 45ºN hasta las zonas casi ecuatoriales. La circulación oceánica en el área comprendida entre el sur de la Península Ibérica y el Archipiélago Canario se encuentra principalmente bajo la influencia de la Corriente de Canarias, que tiene sus orígenes en la rama más oriental de la Corriente de las Azores, que circula con rumbo este al sur estas islas, y en la Corriente de Portugal, que circula con rumbo sur a lo largo de la costa portuguesa.
La importancia de entender los mecanismos que rigen el comportamiento del giro subtropical radica, en que este juega un papel clave en el principal mecanismo de transporte de calor en el Atlántico Norte, así como en la interacción con la atmósfera, a través de su principal modo de variabilidad: la Oscilación del Atlántico Norte.

Con estos antecedentes, y aprovechando la idónea ubicación geográfica de las Islas Canarias, en el año 2006, los investigadores del Centro Oceanográfico de Canarias pusieron en marcha el proyecto RAPROCAN. La componente experiemtal de este proyecto esta compuesta por campañas oceanográficas, una en febrero y otra en Septiembre, siguiendo las posiciones indicadas en la figura, y dos fondeos oceanográficos en las ubicaciones ESTOC y EBC4.

Plan de Campanha